Libro «El vocero de Dios» (co-autor Salvador Frausto)


Text in English in blue!


El Vocero de Dios

Jorge Serrano Limón y la cruzada

para dominar tu sexo, tu vida y tu país

de Salvador Frausto y Témoris Grecko

Grijalbo, Ciudad de México, 2008

(The speaker of God. Jorge Serrano Limón and the Crusade

to dominate your sex, your life and your country)

 

Jorge Serrano Limón ha influido en la esfera pública del país durante los últimos veinte años. Le ha tocado sostener las banderas del radicalismo católico en importantes ofensivas moralistas: contra obras de teatro y exposiciones de arte, contra legisladores y directores de cine, contra el condón y la píldora del día siguiente. Ha estado a favor, siempre en primera línea, de la penalización del aborto y de la educación religiosa en las escuelas públicas. Y no ha olvidado apoyar animosamente las candidaturas presidenciales de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

El ubicuo dirigente de Provida es, sin duda, la figura más visible de la extrema derecha mexicana. Pero él no juega sólo, es parte de un entramado de relaciones políticas y sociales que cuenta con el apoyo del clero nacional y que encuentra abrigo en el Vaticano.

En “El vocero de Dios”, Salvador Frausto y Témoris Grecko indagan sobre éstos y otros aspectos que explican cómo es que el líder pro vida se ha convertido en el puntal de una cruzada para dominar tu sexo, tu vida y tu país. Los autores también exploran su formación ideológica, tan anacrónica como sólida: las costumbres religiosas de sus padres, la educación fundamentalista que recibió, la influencia de ciertos pensadores nazis, sus actitudes antisemitas y sus vínculos con el Yunque.

La historia de Jorge Serrano Limón les sirve de motivo a Frausto y a Grecko para contribuir a hacer la historia de la ultraderecha, interpretar fenómenos, ordenar datos. Ahora quedará más claro quiénes son los extremistas, cómo se organizan, en qué están de acuerdo y en qué no, cuáles son sus ventajas y cuáles sus puntos débiles.

Los autores nos revelan también su crecimiento político: quién era su padrino en el Vaticano, cómo recibían instrucciones de la jerarquía eclesial, cómo desarrollaron las tácticas de acoso de Provida, sus pleitos épicos con Mexfam, el desastroso ataque contra el Padre Amaro y, por supuesto, el famoso escándalo de las tangas: ¿Qué hay detrás de toda esa confusión y por qué él y su promotor Luis Pazos fueron graciosamente absueltos por el PAN y la autoridad fiscal? ¿Cómo es que a final de cuentas, aunque le haya sido impuesta una multa de 13 millones de pesos, Serrano Limón no va a tener que pagarla nunca?

“Parece un guerrero medieval abandonado, peleando contra molinos de viento del siglo XXI”, se lee en el libro. Pero viene un nuevo año y Jorge Serrano Limón, como hace todos los días a las 4 de la mañana, se levantará para correr en los Viveros de Coyoacán y luego asistir a misa. A fin de cuentas él seguirá actuando como instrumento divino: “Todo lo voy platicando con el Señor, como platicamos tú y yo. Le digo, ‘ilumíname para ver qué es lo que quieres, por dónde quieres que vaya’”. El Señor le habla al oído, dice, y por eso seguirá actuando así.

 

Libro impreso agotado. PDF subido por piratas.

.

«The Speaker of God. Jorge Serrano Limón and the Crusade to control your sex, your life and your country» (available only in Spanish) tells two parallel stories. One is the life and political activities of Serrano Limón, an antisemitic, ultramoralist, fanatic leader of the Mexican Pro-Life movement, a character closely linked to the Vatican that appears in all public demonstrations to push for the censorship of artistic expressions, to condemn women’s and gay’s rights, to fight condoms and contraception, and denounce politicians and personalities favourable to progressive positions as dangerous «anti-life» and «pro-death» people. His biography gives structure to tell the second story: that of the Mexican Catholic extreme-right movements, which act in many different levels (from semi-clandestine circles to the Federal and local governments) trying to impose on the citizens public and intimate life their narrow conceptions of morality and good behavior, supported by the high clergy. It’s on sale since October 20th, 2008.