Reportajes África

2011 pdf-gayuganda-foto-cover

Uganda: En el nombre del odio

Como evangélico, Bahati dice seguir las enseñanzas de Cristo y sorprende con una declaración como ésta: “Amo a mi prójimo, amo a la gente. Y amo a los gays también. Sólo tenemos una diferencia en cuando a la forma de abordar este problema”. A final de cuentas, asegura, él sólo sigue una indicación divina: “En el libro del Levítico, la Biblia dice que aquellos que son descubiertos en el pecado deben sufrir la muerte. Así es que, si un hombre duerme con otro hombre, debe sufrir la muerte. El Corán dice ‘ahórquenlos’. Estas son las palabras de Dios, ¿quién soy yo para cambiarlas? Hemos puesto aquí (en la iniciativa de reforma) la pena de muerte para ser coherentes, como una medida preventiva”.

 

 

La era de la sed

Ya está anunciado el Día Cero del agua, el inicio de la era de la sed. No importó que los gobiernos local y nacional estuvieran en manos de partidos rivales: ambos coincidieron en ignorar las alertas, que académicos empezaron a dar en 1990. Es una tormenta perfecta, pero en seco: a la disfuncionalidad de los políticos y los funcionarios, se suman la extrema desigualdad social y, finalmente, los primeros impactos del cambio climático global, que se irán haciendo más severos con los años.

Será la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua, en cuestión de semanas.

 

2011 pdf-qaeda3-foto-cover

África Occidental: Tras las huellas de Al Qaeda

No tenía ganas de darles gusto. Sobre todo, me sentía fuerte, motivado, capaz. Estaba empezando un viaje peligroso. Tal vez inconscientemente deseaba demostrarme que estaba listo para lo que me había propuesto realizar: recorrer el Magreb (“el oeste”, los países musulmanes que hay entre Libia y el Océano Atlántico) en busca de la base popular y las estrategias de proselitismo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la organización terrorista del desierto del Sahara que se había convertido en la rama local de Al Qaeda.

 

2012 04 pdf cover danakil

Etiopía: En el horno del mundo

No hay región más caliente en todo el planeta; remota, aislada y bruta de resequedad; ubicada lo más cerca del centro de la Tierra a lo que uno puede llegar en el continente africano; habitada en mínimos números por un pueblo huraño, violento y dolorosamente estoico, que vive de extraer y transportar sal en camello como en tiempos antiguos; y marcada por un volcán que nos lleva al principio del mundo (el Ert Ale, activo, con su lago de lava fundida) y por otro que nos hace sentir en un planeta lejano (el Dallol, con géiseres y formaciones rocosas de colores que no parecen naturales): la región de la Dancalia, y, dentro de ella, la Depresión de Danakil es, además, un punto de sangrientos roces armados entre Etiopia y Eritrea, que se originan en los torpes trazos del colonialismo y se prolongan por la rivalidad de sus regímenes autoritarios.

 

pdf-virunga-foto-portada 1

pdf-virunga-foto-portada 2

sudafrica life & style

Quo LN congo foto

Scan0124

Scan0125

DSCN1457

pdf-ruandasarkozy-cover-1

pdf-ruandasarkozy-cover-2

2011 pdf-sajara-foto-cover 1

2011 pdf-sajara-foto-cover 2

2011 pdf-somalia-foto-cover

 

Anuncios