Película Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala.


cartel 8 abril

A partir del 8 de abril, el documental “Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala” será exhibido en la Cineteca Nacional y en salas independientes como el Centro Cultural Universitario, el Cine Tonalá, la Casa del Cine y otros. Consulta la programación en nuestra página de Facebook.

Dirección: Coizta Grecko B.

Guión y producción: Témoris Grecko

Productor asociado: Juan Castro Gessner

Tras el asesinato de 6 personas y la desaparición de 43 en Iguala, el 26 de septiembre del 2014, el gobierno mexicano lanzó lo que llamó la investigación más grande de la historia. En otra investigación, la que llevan a cabo los documentalistas en este filme, se descubre que el objetivo del trabajo de las autoridades no es hallar a los estudiantes desaparecidos, ni identificar a los culpables, ni indagar en las redes de complicidades que permitieron que se cometieran estos crímenes: se trata, en realidad, de una operación de control de daños para impedir que se conozcan precisamente esas redes, para convencer a la sociedad de que se trató de un evento muy bien delimitado, en el que sólo participaron criminales municipales, policías municipales y políticos municipales: se quiere presentar lo ocurrido en Iguala como algo aislado en el tiempo -sin ligas con el pasado de Guerra Sucia y de proliferación del narcotráfico- y aislado en el espacio -sin vínculos con políticos y corporaciones de nivel estatal y federal-. Entre todo esto, destaca lo que parece la última línea roja del Estado Mexicano: proteger al Ejército, manteniéndolo más allá de la justicia y la Constitución. Al mismo Ejército que domina los puntos estratégicos del Pentágono de la Amapola, que controla quién entra, quién sale y con qué cargamentos, que estableció lazos casi íntimos con capos delincuenciales -como José Luis Abarca-, que ha desaparecido a ciudadanos inocentes y que conoció de manera directa e inmediata lo que ocurría en esa noche trágica. El Ejército que miró morir a sus jóvenes compatriotas.

Anuncios

22 comentarios en “Película Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala.

  1. Excelente documental muy completo y con la información que se da a conocer nos da tristeza del estado de impunidad en que vivimos y lo peor que no hacemos nada para evitarlo.

  2. A mi abuelo lo llevaron a la cárcel por dar clases en catalán…..
    Pero que pasa en México? Gobierno tras gobierno… Dan mas terror que Franco y Hitler.Son la continuación….
    su legado.
    Da miedo lo que pasa en México. siempre. No hay respeto.

  3. Hace mas o menos dos semanas se presento un profesor en mi universidad (UPN Unidad 112 Celaya, Gto.), la verdad no recuerdo su nombre, y nos presento el documental. Lo vimos alrededor de 10 personas… lo platique con mis compañeros de clase y muchos se arrepintieron de no haber ido a verlo. Quisiera saber si alguien me puede dar información de alguna pagina donde este disponible, o bien donde lo puedo conseguir.

      1. En mi comunidad no hay internet y deseo presentárselo a mis alumnos.
        Existirá alguna posibilidad de obtener una compia portable para mostrárselo.
        Abrazos.

  4. Nadie puede saber lo solo que se siente uno en su propio pais y cuando eres victima de tu propio gobierno, de tu propio ejercito, que deberia defenderte, HONOR y PATRIA, no entiendo esas palabras, en verdad que duele mucho los que hemos pasado por esto, y que lamentablemente sigue habiendo victimas dia con dia.
    mi hermano Daniel Ramos Alfaro.
    Oficio: maestro en comunidades rurales (CONAFE)
    desaparecido en octubre, 2013 en presencia de militares
    Betania, Uruapan, Michoacán.

  5. Algún lugar para verlo/comprarlo en línea que no sea Netflix? (No lo encuentro en Netflix en Suecia) y el libro estará disponible en versión Kindle/iBooks o alguna plataforma digital?

  6. Temoris ; really great ; un-1 estupendo trabajo tanto escrito ; el libro tuyo de #TemorisGreckoAyotzinapaMentiraHistoricaEstadoDeImpunidadImpunidadDeEstado como en video con el documental #MirarMorirElEjercitoEnLaNocheDeIguala ; really amazingly well ; keep with that amazing job ; a lot of greetings ; #Ju5ticiaNarvarte ….

  7. Todavìa ninguna noticia?tambièn desde Italia nos gustaria organizar una proyeccion con subtitulos en italiano. Hay donde encontrarlos? y si no, podemos hacerlo nosotros si nos envian file srt editable!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s